miércoles, 20 de febrero de 2013

The future of Reading NYTimes


Libros, lectura hoy, lectores hoy


En este texto nos pone un ejemplo acerca de una chica de 15 años que es adicta a los ordenadores, de hecho pasa varias horas delante del mismo. Sin embargo, en su casa, por parte de sus padres, recibe estímulos lectores, pero lectores de libros.

Se ha llegado a pensar que internet es el enemigo de los libros. Hay quien lo ve como una distracción, y hay también quien piensa que internet es otra manera de leer o aprender, pero que hay que saber usarlo para que no se entienda como una distracción.

Tenemos una minoría que dice que hay muy pocos niños que prefieren leerse un libro denso a estar con el ordenador, o cualquier otro tipo de tecnologías. Los niños que tienen una buena competencia digital, puesto que los tiempos han ido cambiando, serán los que más facilidades tengan a la hora de hacer cualquier gestión por internet, como puede ser el ejemplo que pone aquí de buscar trabajo en el futuro.

Hay quien piensa que los niños, puesto que son evaluados siempre por métodos tradicionales, deberían ser evaluados también por su competencia digital, de hecho, se ha pensado poner en marcha este mecanismo en algunos países, pero no en otros como EE.UU.

Debemos tener en cuenta que el aprendizaje, en este caso de la lectura con respecto a leer en línea, son metodologías muy diferentes, ya que en un libro todo está muy estructurado y permite o, mejor dicho, obliga a reflexionar más. Por el contrario, en internet la información se encuentra de una forma muy directa, lo cual facilita mucho las cosas. Esto como vemos, tienen sus ventajas y sus desventajas: ventajas como preparar al alumno/a para ser más autónomo a la hora de coger la información que estime oportuna, la forma de leer es mucho más rápida y dinamica, y desventajas como darle toda la información de una vez, produciéndole así un caos, también está lleno de entretenimientos que pueden llevar al alumno/a no prestar la atención o el interés suficiente a su trabajo, algunos de los artículos que hay en línea no han pasado un control tan estricto como en el caso de los libros, por lo que puede llevar a tener errores tanto a la hora de dar la información, como errores ortográficos.

Hace un tiempo, estudios demostraron que los alumnos habían obtenido puntuaciones más bajas en pruebas referentes a la lectura y a la comprensión lectora, y es que, como he dicho anteriormente, siempre vamos a lo que nos resulta más fácil, en este caso encontrarnos la respuesta en internet, no reflexionar sobre ella. También se ha demostrado que las cifras de los usuarios de internet se han incrementado notablemente en pocos años. Ahora, se está empezando a estudiar en qué grado afecta la lectura en línea  con respecto a la lectura en impresión, ya que como sabemos, leer produce nuevas estructuras en nuestro cerebro, pero se piensa que leer en internet forma otras estructuras diferentes: F. Ginebra Eden, director del Centro para el Estudio del Aprendizaje en la Universidad de Georgetown. "El cerebro es maleable y se adapta a su entorno. Cualesquiera que sean las presiones son de nosotros para tener éxito, nuestro cerebro a tratar de lidiar con eso. "
Aunque me gustaría destacar, aunque suene contradictorio, que internet no lo debemos usar como una metodología donde nos den el trabajo hecho, sino como una guía para que puedas acceder al libro de forma más directa. No debemos ser extremistas. Creo que entre ambos métodos se puede producir un aprendizaje más completo. En el caso de aquellas personas con dislexia con un grado de afección moderado, el ordenador junto a la ayuda que reciba de otros profesionales, podría ser un buen medio. "El aprendizaje no se encuentran en una impresión",  (David McCullough, escritor, ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer).

Entonces es difícil hablar sobre este tema, ya que cada cual crece en diferentes contextos en los que no sabemos si leen por necesidad, por placer, por obligación… en cualquier caso, todos necesitamos tener una predisposición hacia algo, en este caso a la lectura, y no solo eso, necesitamos tener estímulos desde el primer momento de nuestra vida que nos lleven a repetir determinadas conductas como puede ser el gusto por la lectura.

“Elizabeth Birr Moje, una profesora de la Universidad de Michigan, quien dirigió el estudio, dijo que la lectura de novelas era similar a lo que las escuelas exigen ya. Pero en Internet, dijo, los estudiantes están desarrollando nuevas habilidades de lectura que no son ni enseñan ni se evalúan en la escuela”, según informa el NYTimes.

Todo lo anteriormente explicado “está muy bien”, pero ¿qué pasaría si una persona por cualquier motivo no tiene internet? Sin embargo, un libro siempre va a estar disponible.

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