La
educación en Finlandia
Me gustaría hacer una reflexión
acerca de la Educación en Finlandia comparada con la educación en España.
En cuanto a la formación del
profesorado, estos reciben una mayor formación, las notas de corte para poder
acceder a dicha carrera es de sobresaliente, para poder ejercer te exigen un
máster y una tesina, donde cogen solo a los mejores (aproximadamente un 10%),
por lo que les da más prestigio en la sociedad, estando a la vez más valorados.
Lo que ocurre en España es lo contrario. La nota de corte no es tan alta, los
que sacan nota media de sobresaliente suelen elegir carreras como medicina, por
lo que podemos ver también que no estamos tan valorados.
Con respecto al transcurso del
proceso de enseñanza-aprendizaje, nos llevan ventaja, y vamos a ver por qué:
- La ratio
en las aulas es reducido (18 alumnos/as por clase) lo que asegura una mejor
calidad en la enseñanza, ya que el alumnado tendrá la suerte de recibir más
ayuda y de forma personalizada por parte del maestro/a. En el caso de superar la
ratio, habrá otro profesional de apoyo. Lo que sucede en España es que cada vez
hay más recortes en Educación, lo que se traduce en menos recursos (personales
y materiales), más alumnos/as por aula, dando como resultado una menor calidad.
- El tiempo
lectivo está muy adaptado a las necesidades y a la edad del alumnado. Tienen
clases de 8:30-13:00 horas. En el transcurso de dichas clases, cada 45 minutos
de trabajo, realizan un descanso de 15 minutos.
- Las
familias en Finlandia participan más en el proceso de aprendizaje de sus hijos
e hijas, ya que es muy normal que asistan a reuniones de tutoría (incluida en
la etapa de Educación Infantil), familias más motivadas por las actividades que
se ofrecen en dichos centros como cursos de lengua extranjera (lengua española)
que les permite ayudar a sus hijos/as en las actividades y tareas que se les
manda, así como la gran participación y preocupación que muestran entrando en
el aula para seguir junto a sus hijos la clase. Debo decir que en España los padres
y madres también se interesan por la educación que reciben sus hijos/as y hacen
un seguimiento de los mismos mediante tutorías. También, que hay centros que
ofrecen cursos de formación para familias, para facilitarles la participación y
la oferta de ayudas hacia sus hijos/as.
- Las leyes
educativas las establece el propio personal del centro (equipo directivo), que
son las personas más cercanas a la educación y que más directamente saben cómo
afecta cada decisión, por lo que podemos ver que se obtendrán mejores
resultados.
- La
Educación es gratuita: los padres y madres no pagan material, ya que la escuela
ofrece de forma gratuita desde el material hasta el servicio de comedor, algo
que para las familias que tengan una situación más difícil es una gran ayuda,
ya que sus hijos e hijas tendrán todas las necesidades básicas cubiertas.
Actualmente en España, esta sería otra medida que beneficiaría a muchas
familias que, a causa del paro no pueden satisfacer las necesidades de sus
hijos/as.
- Actualmente
en España, se está intentando privatizar las escuelas o muchas de ellas, un
hecho que en Finlandia es poco habitual ya que el 80% de ellas son públicas y
tan solo un 2% privadas.
- La
selección del profesorado no se realiza por oposición, sino que es el propio
director, ayudado de la opinión del equipo directivo, los que lo eligen. El
maestro/a realiza las prácticas en el centro, y si les gusta, lo contratan. En
mi opinión, la selección de maestros/as es mejor en España, ya que te cogen
dependiendo de un examen donde muestras tus capacidades y donde te evalúa un
tribunal capacitado para ello, ya que tiene que intervenir la inspección educativa.
- Los niños
y niñas no aprenden por obligación, sino por motivación. Una de las
distracciones que tenemos actualmente es la televisión. En Finlandia la ponen
con subtítulos en español (lengua con gran importancia en este país), por lo
que los niños sienten interés en saber qué pone, y se motivan en aprender a
leer.
-
Un dato alarmante es que con respecto a Finlandia,
España tiene un porcentaje de fracaso escolar del 30%, mientras que en
Finlandia es del 0,2%.
Como podemos ver son grandes las
diferencias existentes y que explican el por qué Finlandia ocupa un puesto
excelente en el ranking del informe PISA. En España podríamos cambiar la
situación existente, pero no es sencillo, ya no solo se necesita cambiar en los
centros de enseñanza, sino que cambie la forma de pensar de la sociedad, la
cual es una parte importante del Sistema Educativo.
Como futuros docentes
debemos cambiar nuestra forma de pensar y de enseñar, ya que tenemos la
suficiente información para ello, a la vez que tenemos la suerte de vivir en
una época donde, gracias a las nuevas tecnologías, así como también otros tipos
de materiales, podemos enseñar de forma novedosa y llamativa, para conseguir
que todos los niños/as con la ayuda de sus familias, sientan curiosidad y puedan
interesarse cada vez más, evitando la pérdida progresiva de motivación que hace
que cada vez más personas se salgan de los centro educativos y a edades más
tempranas.http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html
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