domingo, 10 de febrero de 2013

Educación en Finlandia


La educación en Finlandia

Me gustaría hacer una reflexión acerca de la Educación en Finlandia comparada con la educación en España.

En cuanto a la formación del profesorado, estos reciben una mayor formación, las notas de corte para poder acceder a dicha carrera es de sobresaliente, para poder ejercer te exigen un máster y una tesina, donde cogen solo a los mejores (aproximadamente un 10%), por lo que les da más prestigio en la sociedad, estando a la vez más valorados. Lo que ocurre en España es lo contrario. La nota de corte no es tan alta, los que sacan nota media de sobresaliente suelen elegir carreras como medicina, por lo que podemos ver también que no estamos tan valorados.

Con respecto al transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje, nos llevan ventaja, y vamos a ver por qué:

-      La ratio en las aulas es reducido (18 alumnos/as por clase) lo que asegura una mejor calidad en la enseñanza, ya que el alumnado tendrá la suerte de recibir más ayuda y de forma personalizada por parte del maestro/a. En el caso de superar la ratio, habrá otro profesional de apoyo. Lo que sucede en España es que cada vez hay más recortes en Educación, lo que se traduce en menos recursos (personales y materiales), más alumnos/as por aula, dando como resultado una menor calidad.

-      El tiempo lectivo está muy adaptado a las necesidades y a la edad del alumnado. Tienen clases de 8:30-13:00 horas. En el transcurso de dichas clases, cada 45 minutos de trabajo, realizan un descanso de 15 minutos.

-      Las familias en Finlandia participan más en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, ya que es muy normal que asistan a reuniones de tutoría (incluida en la etapa de Educación Infantil), familias más motivadas por las actividades que se ofrecen en dichos centros como cursos de lengua extranjera (lengua española) que les permite ayudar a sus hijos/as en las actividades y tareas que se les manda, así como la gran participación y preocupación que muestran entrando en el aula para seguir junto a sus hijos la clase. Debo decir que en España los padres y madres también se interesan por la educación que reciben sus hijos/as y hacen un seguimiento de los mismos mediante tutorías. También, que hay centros que ofrecen cursos de formación para familias, para facilitarles la participación y la oferta de ayudas hacia sus hijos/as.

-      Las leyes educativas las establece el propio personal del centro (equipo directivo), que son las personas más cercanas a la educación y que más directamente saben cómo afecta cada decisión, por lo que podemos ver que se obtendrán mejores resultados.

-      La Educación es gratuita: los padres y madres no pagan material, ya que la escuela ofrece de forma gratuita desde el material hasta el servicio de comedor, algo que para las familias que tengan una situación más difícil es una gran ayuda, ya que sus hijos e hijas tendrán todas las necesidades básicas cubiertas. Actualmente en España, esta sería otra medida que beneficiaría a muchas familias que, a causa del paro no pueden satisfacer las necesidades de sus hijos/as.

-      Actualmente en España, se está intentando privatizar las escuelas o muchas de ellas, un hecho que en Finlandia es poco habitual ya que el 80% de ellas son públicas y tan solo un 2% privadas.

-      La selección del profesorado no se realiza por oposición, sino que es el propio director, ayudado de la opinión del equipo directivo, los que lo eligen. El maestro/a realiza las prácticas en el centro, y si les gusta, lo contratan. En mi opinión, la selección de maestros/as es mejor en España, ya que te cogen dependiendo de un examen donde muestras tus capacidades y donde te evalúa un tribunal capacitado para ello, ya que tiene que intervenir la inspección educativa.

-      Los niños y niñas no aprenden por obligación, sino por motivación. Una de las distracciones que tenemos actualmente es la televisión. En Finlandia la ponen con subtítulos en español (lengua con gran importancia en este país), por lo que los niños sienten interés en saber qué pone, y se motivan en aprender a leer.

-                     Un dato alarmante es que con respecto a Finlandia, España tiene un porcentaje de fracaso escolar del 30%, mientras que en Finlandia es del 0,2%.

Como podemos ver son grandes las diferencias existentes y que explican el por qué Finlandia ocupa un puesto excelente en el ranking del informe PISA. En España podríamos cambiar la situación existente, pero no es sencillo, ya no solo se necesita cambiar en los centros de enseñanza, sino que cambie la forma de pensar de la sociedad, la cual es una parte importante del Sistema Educativo.
Como futuros docentes debemos cambiar nuestra forma de pensar y de enseñar, ya que tenemos la suficiente información para ello, a la vez que tenemos la suerte de vivir en una época donde, gracias a las nuevas tecnologías, así como también otros tipos de materiales, podemos enseñar de forma novedosa y llamativa, para conseguir que todos los niños/as con la ayuda de sus familias, sientan curiosidad y puedan interesarse cada vez más, evitando la pérdida progresiva de motivación que hace que cada vez más personas se salgan de los centro educativos y a edades más tempranas.
http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html

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