La
ola
Me gustaría escribir una
reflexión acerca de la película de La ola,
la cual refleja lo fácil que es que el alumnado siga los mismos comportamientos
del maestro/a, es decir, lo fácil que es manipular. Nosotras/os, como futuros
docentes, debemos tenerlo muy en cuenta para inculcar valores que consideremos
buenos, pero ocurre que no todos entendemos lo mismo por “bueno”, por lo que
debemos enseñar los valores que no estén mezclados ni con ideologías, ni formas
de pensar, sino con el hecho de ser buenos ciudadanos/as.
El contenido de la película es el
siguiente: durante un proyecto, el profesor Rainer Wenger enseña a su alumnado
el tema de la autocracia, una forma de gobernar. Los alumnos y alumnas no se lo
creen, porque piensan que como la sociedad ha avanzado, que con los medios de
comunicación y las nuevas tecnologías estaremos preparados para que no vuelva a
pasar lo mismo en Alemania.
Para mostrarles lo fácil que es
manipularlos y que sigan los pasos que él muestra, decide hacer un experimento,
cuyo lema era: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la
comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo",
hasta conseguir dicho
comportamiento. Un ejemplo que podemos ver es cuando el maestro pide a sus
alumnos/as que el próximo día vengan vestidos de uniforme. Todos lo hacen
excepto una chica, la cual va vestida con la ropa habitual, excluyéndola. Esta norma se fue extendiendo por todas las clases, haciendo que
dichos comportamientos también se vean en la calle (vandalismo, nazismo…). Finalmente,
el profesor acaba perdiendo el control de la clase, así como el de su propia
vida y la de los demás.
En el fragmento que pondré a
continuación, veremos cómo influye el maestro sobre sus alumnos, y cómo
responden estos.
(La ola, primera parte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario