Solo
se aprende haciendo
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (Benjamin Franklin)
En este documental Eduard Punset
entrevista a Roger Schank. Este último afirma que solo se aprende haciendo.
Decirle las cosas a la gente no
es una buena manera de aprender. Para ello, debemos tener experiencia. Como
futuros docentes debemos dejar que los niños experimenten, porque solo así
podrán retener una serie de conocimientos que no se olvidarán. Al haber tenido
experiencia, no necesitarán memorizar, que son los contenidos que permanecen en
nosotros a corto plazo, sino que comprenderán todo y lo retendrán en la memoria
a largo plazo. De hecho, según el Decreto 67/2007, del 29 de mayo de 2007 por
el que se establece y ordena el currículum del segundo ciclo de la Educación
Infantil de Castilla-La Mancha, en el Capítulo II, artículo 5 dice: “Los
métodos de trabajo se basarán en la experimentación, el respeto por las
aportaciones del alumnado”. El principio de la experimentación es de John
Dewey.
Todos los que han aprendido algo
es porque anteriormente lo han experimentado, lo han practicado hasta que
finalmente los hacen de forma sistemática, de manera segura y madura.
Punset dice una afirmación que
creo que es verdad: “Los profesores de hoy en día solo explican lo que ellos
creen que es importante”. Esa forma de enseñanza no está del todo bien
planteada, ya que los estudiantes deberán recordar esos contenidos y
reflejarlos en una prueba final. Puede que en el momento de después de recordar
dichos conceptos sepan responder las preguntas, pero como he dicho
anteriormente, lo que se memoriza, se olvida, por lo que Schank plantea: “Si
ese mismo examen se lo repito a mis alumnos pasado un año, ¿qué pasaría?” no
recuerdan lo estudiado, necesitan repasarlo de nuevo.
Otra cuestión que se plantea en
este documental es que con el paso del tiempo, nos hemos modernizado, gracias a
los ordenadores podemos adoptar otras formas de e-a, en las que aunque
directamente no podamos tener experiencias, sí que podemos ver cosas que nos
gusten, por lo que podemos aprender, pero el inconveniente es que las escuelas
no terminan de estar de acuerdo con esta propuesta, debido a que como cada
alumno/a aprendía según sus intereses y cada uno de nosotros somos únicos e
irrepetibles, cada cual iba por un camino diferente, aunque llegasen al mismo
fin, pero por el hecho de no poder controlar exactamente a todos/as, la escuela
rechaza esta propuesta. Según Roger, los ordenadores son una solución pero no
la solución.
Como he dicho anteriormente, los
maestros y maestras solo se centran en lo que saben, cuando lo que deberían
hacer es centrarse en lo que los estudiantes quieren o en lo que tienen
interés.”Hay que tutorizar a los estudiantes, hay que guiarles en su proceso de
aprendizaje por experiencia. Las escuelas cuando mejor están es cuando tienen
asignaturas prácticas, cuando nos permiten formar esos aprendizajes a partir de
nuestras propias experiencias, de nuestras propias capacidades, aprendiendo de
nuestros propios errores y en su caso, guiarnos y decirnos cómo mejorar.
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