lunes, 18 de febrero de 2013

Solo se aprende haciendo


Solo se aprende haciendo

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (Benjamin Franklin)

En este documental Eduard Punset entrevista a Roger Schank. Este último afirma que solo se aprende haciendo.
Decirle las cosas a la gente no es una buena manera de aprender. Para ello, debemos tener experiencia. Como futuros docentes debemos dejar que los niños experimenten, porque solo así podrán retener una serie de conocimientos que no se olvidarán. Al haber tenido experiencia, no necesitarán memorizar, que son los contenidos que permanecen en nosotros a corto plazo, sino que comprenderán todo y lo retendrán en la memoria a largo plazo. De hecho, según el Decreto 67/2007, del 29 de mayo de 2007 por el que se establece y ordena el currículum del segundo ciclo de la Educación Infantil de Castilla-La Mancha, en el Capítulo II, artículo 5 dice: “Los métodos de trabajo se basarán en la experimentación, el respeto por las aportaciones del alumnado”. El principio de la experimentación es de John Dewey.

Todos los que han aprendido algo es porque anteriormente lo han experimentado, lo han practicado hasta que finalmente los hacen de forma sistemática, de manera segura y madura.

Punset dice una afirmación que creo que es verdad: “Los profesores de hoy en día solo explican lo que ellos creen que es importante”. Esa forma de enseñanza no está del todo bien planteada, ya que los estudiantes deberán recordar esos contenidos y reflejarlos en una prueba final. Puede que en el momento de después de recordar dichos conceptos sepan responder las preguntas, pero como he dicho anteriormente, lo que se memoriza, se olvida, por lo que Schank plantea: “Si ese mismo examen se lo repito a mis alumnos pasado un año, ¿qué pasaría?” no recuerdan lo estudiado, necesitan repasarlo de nuevo.

Otra cuestión que se plantea en este documental es que con el paso del tiempo, nos hemos modernizado, gracias a los ordenadores podemos adoptar otras formas de e-a, en las que aunque directamente no podamos tener experiencias, sí que podemos ver cosas que nos gusten, por lo que podemos aprender, pero el inconveniente es que las escuelas no terminan de estar de acuerdo con esta propuesta, debido a que como cada alumno/a aprendía según sus intereses y cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, cada cual iba por un camino diferente, aunque llegasen al mismo fin, pero por el hecho de no poder controlar exactamente a todos/as, la escuela rechaza esta propuesta. Según Roger, los ordenadores son una solución pero no la solución.

Como he dicho anteriormente, los maestros y maestras solo se centran en lo que saben, cuando lo que deberían hacer es centrarse en lo que los estudiantes quieren o en lo que tienen interés.”Hay que tutorizar a los estudiantes, hay que guiarles en su proceso de aprendizaje por experiencia. Las escuelas cuando mejor están es cuando tienen asignaturas prácticas, cuando nos permiten formar esos aprendizajes a partir de nuestras propias experiencias, de nuestras propias capacidades, aprendiendo de nuestros propios errores y en su caso, guiarnos y decirnos cómo mejorar.
 

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