martes, 12 de febrero de 2013

Comparación TIC/métodos tradicionales


Nuevas tecnologías en el aula

A continuación voy a hacer una reflexión/comparación acerca de las TIC con respecto a los métodos tradicionales de enseñanza.

En primer lugar hablaré de cómo hemos enseñado hasta ahora. Pues bien, el método que nuestros maestros y maestras habían seguido hasta ahora era el de seguir el libro, importando solo los conocimientos que recordabas y, que por no resultan llamativos ni tan interesantes en relación con nuestra edad, con el paso del tiempo y los cambios que se han producido tanto en nosotros mismos como en la sociedad, se nos han ido olvidando.

Gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tanto los maestros y maestras, como el alumnado, pueden investigar, acercarse a conocimientos que quedan lejos de sus experiencias, resulta dinámico, interactivo, lúdico, y servirá como motivación para que todos los niños sientan curiosidad por aprender y ganas de participar y de sentirse parte de su proceso de aprendizaje. En este caso, el alumno/a tendrá más autonomía, por lo que el docente tendrá el papel de orientador.

Voy a exponer algunas ventajas y desventajas que tiene trabajar con esta nueva metodología:

Ventajas:
Desventajas:
Los niños y niñas será más creativos/as.
Algunos contenidos de determinadas fuentes no son fiables.
Aprenderán a seleccionar la información.
Pueden ser una distracción para los niños/as.
Mayor cantidad de información y de manera más rápida y fácil.
Provocará aprendizajes superficiales Los niños/as encontrarán todo de una manera más fácil, por lo que no verán la necesidad de reflexionar.
Proporciona motivación, curiosidad, fomenta la participación y autonomía.
Alguna información no se adecúa con la realidad.


 

 

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