Cambiando paradigmas
Según este documental: “Actualmente, todos los países del
mundo están reformando su educación pública. Hay dos razones para esto: la
primera es económica, la gente trata de resolver cómo educamos a los niños/as
para que encuentren su lugar en la economía del siglo XXI. Considerando que no
podemos anticipar cómo estará la economía al final de la semana próxima, tal
como lo demostró la reciente crisis”.
La segunda razón es cultural, en lugar de educar en vista a la
nueva sociedad y relacionado a los contextos existentes, lo que en realidad se
está pidiendo es reproducir esas formas de educación de épocas anteriores donde
lo único importante era obtener buenos rendimientos para que en el futuro
tuviésemos la vida “resuelta”. En realidad estas afirmaciones tienen parte de
razón, ya que cuanta mejor formación tengas, más puertas se te abrirán, y mejor
contribución estarás aportando a todo lo que te rodea.
Hay que cambiar la idea de sistema educativo que este
documental nos plantea, donde la escuela
pública no estaba tan bien vista como la privada, donde había una separación
muy marcada de clases sociales. Debemos cambiar todo esto si queremos
prosperar, entender que todos somos iguales, que seas quien seas tienes el
mismo derecho a la educación que otra persona con una situación económica
superior a la tuya. Todos estamos dotados de una serie de capacidades que nos
ayudarán a desenvolvernos, en unos aspectos mejor, en otros con más dificultad,
pero todos estamos capacitados para realizar cualquier actividad o para
resolver cualquier problema que se nos presente en la vida cotidiana.
Todos estos aspectos benefician a unas personas pero no a
otras, ya que por ejemplo lo que ocurre hoy en día es que la educación está
relacionada con la política, por lo que hay ocasiones en las que interesa crear
un determinado perfil de ciudadanos, que, por así decirlo de alguna forma, “se
asemeje” a la forma de pensar y cumpla con esos “deberes” de dicha ideología.
Otro aspecto que me gustaría destacar es el de sociedad de
consumo: pues bien, ahora damos muchas cosas que en realidad no son de primera
necesidad o nos centramos en cosas que tomamos como problemas cuando en
realidad no lo son.
A veces, queremos que los niños estén tan centrados y pendientes de un determinado tipo
de aprendizaje, que no nos damos cuenta que les estamos quitando su libertad,
que están como “drogados”, no les permitimos que se distraigan de este tipo de
tareas. Lo que ocurre es que estamos relacionando la educación con temas de reformas económicas. También hay una gran cantidad de estímulos que distraen al niño, como la publicidad que lo que crea es dicha sociedad. Lo que nos está pasando es que nos hemos insensibilizado en
cuestiones que antes sí que tenían importancia para nosotros, pero ahora ya no
nos asombra nada.
Nosotros debemos hacer justo lo contrario a lo que estoy
explicando, lo que debemos hacer es motivarles, que se sientan parte de su
conocimiento, que sientan curiosidad por todo lo que ven, por todos los
estímulos que reciben del medio. No debemos educarles mirando hacia el futuro,
eso ya llegará en su momento, tampoco clasificando, lo que debemos hacer es
lograr que disfruten de lo que están aprendiendo y que esos conocimientos les
queden fijados para siempre. Que no se conformen, sino que sientan interés,
curiosidad por saber más.
Hay estudios sobre el pensamiento divergente, y todos ellos
llegan a la conclusión de que lo que debemos ayudar a conseguir es que tengan
capacidad creadora, creadora de conocimientos, en la resolución de problemas,
en la interpretación de la realidad… todos tenemos esta capacidad pero si no la
trabajamos, si no la estimulamos, se deteriora.
En resumen, debemos cambiar la forma de entender la educación.
La debemos basar en valores como la cooperación, respeto…, más que en conocimientos.
En resumen, esto es solo mi opinión o reflexión acerca del documental, pero ¿cuáles son las ideas fundamentales?
En resumen, esto es solo mi opinión o reflexión acerca del documental, pero ¿cuáles son las ideas fundamentales?
- Relaciona las reformas educativas con las
reformas económicas.
- Hay jóvenes que aunque estén estudiando no
encuentran el sentido de la educación.
- Muestra la escuela como reproducción.
- La educación la asentamos hoy en día en dos
pilares: económico e intelectual.
- Si no somos capaces de mantener la atención,
no hay aprendizaje.
- Hace una reflexión con una simple pregunta: ¿Para
qué podemos utilizar un clip? Hay diferentes respuestas: clasificar, agrupar,
ordenar, unir, señalar, conectar por ejemplo corrientes eléctricas, de punzón…
es lo que llama pensamiento creativo divergente.
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