jueves, 14 de febrero de 2013

Reflexión Cambiando paradigmas




 Cambiando paradigmas

Según este documental: “Actualmente, todos los países del mundo están reformando su educación pública. Hay dos razones para esto: la primera es económica, la gente trata de resolver cómo educamos a los niños/as para que encuentren su lugar en la economía del siglo XXI. Considerando que no podemos anticipar cómo estará la economía al final de la semana próxima, tal como lo demostró la reciente crisis”.

La segunda razón es cultural, en lugar de educar en vista a la nueva sociedad y relacionado a los contextos existentes, lo que en realidad se está pidiendo es reproducir esas formas de educación de épocas anteriores donde lo único importante era obtener buenos rendimientos para que en el futuro tuviésemos la vida “resuelta”. En realidad estas afirmaciones tienen parte de razón, ya que cuanta mejor formación tengas, más puertas se te abrirán, y mejor contribución estarás aportando a todo lo que te rodea.

Hay que cambiar la idea de sistema educativo que este documental nos plantea, donde la escuela pública no estaba tan bien vista como la privada, donde había una separación muy marcada de clases sociales. Debemos cambiar todo esto si queremos prosperar, entender que todos somos iguales, que seas quien seas tienes el mismo derecho a la educación que otra persona con una situación económica superior a la tuya. Todos estamos dotados de una serie de capacidades que nos ayudarán a desenvolvernos, en unos aspectos mejor, en otros con más dificultad, pero todos estamos capacitados para realizar cualquier actividad o para resolver cualquier problema que se nos presente en la vida cotidiana.
Todos estos aspectos benefician a unas personas pero no a otras, ya que por ejemplo lo que ocurre hoy en día es que la educación está relacionada con la política, por lo que hay ocasiones en las que interesa crear un determinado perfil de ciudadanos, que, por así decirlo de alguna forma, “se asemeje” a la forma de pensar y cumpla con esos “deberes” de dicha ideología.

Otro aspecto que me gustaría destacar es el de sociedad de consumo: pues bien, ahora damos muchas cosas que en realidad no son de primera necesidad o nos centramos en cosas que tomamos como problemas cuando en realidad no lo son. A veces, queremos que los niños estén tan centrados y pendientes de un determinado tipo de aprendizaje, que no nos damos cuenta que les estamos quitando su libertad, que están como “drogados”, no les permitimos que se distraigan de este tipo de tareas. Lo que ocurre es que estamos relacionando la educación con temas de reformas económicas. También hay una gran cantidad de estímulos que distraen al niño, como la publicidad que lo que crea es dicha sociedad. Lo que nos está pasando es que nos hemos insensibilizado en cuestiones que antes sí que tenían importancia para nosotros, pero ahora ya no nos asombra nada.

Nosotros debemos hacer justo lo contrario a lo que estoy explicando, lo que debemos hacer es motivarles, que se sientan parte de su conocimiento, que sientan curiosidad por todo lo que ven, por todos los estímulos que reciben del medio. No debemos educarles mirando hacia el futuro, eso ya llegará en su momento, tampoco clasificando, lo que debemos hacer es lograr que disfruten de lo que están aprendiendo y que esos conocimientos les queden fijados para siempre. Que no se conformen, sino que sientan interés, curiosidad por saber más.

Hay estudios sobre el pensamiento divergente, y todos ellos llegan a la conclusión de que lo que debemos ayudar a conseguir es que tengan capacidad creadora, creadora de conocimientos, en la resolución de problemas, en la interpretación de la realidad… todos tenemos esta capacidad pero si no la trabajamos, si no la estimulamos, se deteriora.

En resumen, debemos cambiar la forma de entender la educación. La debemos basar en valores como la cooperación, respeto…,  más que en conocimientos.
En resumen, esto es solo mi opinión o reflexión acerca del documental, pero ¿cuáles son las ideas fundamentales?



-      Relaciona las reformas educativas con las reformas económicas.

-      Hay jóvenes que aunque estén estudiando no encuentran el sentido de la educación.

-      Muestra la escuela como reproducción.

-      La educación la asentamos hoy en día en dos pilares: económico e intelectual.

-      Si no somos capaces de mantener la atención, no hay aprendizaje.

-      Hace una reflexión con una simple pregunta: ¿Para qué podemos utilizar un clip? Hay diferentes respuestas: clasificar, agrupar, ordenar, unir, señalar, conectar por ejemplo corrientes eléctricas, de punzón… es lo que llama pensamiento creativo divergente.

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