miércoles, 13 de febrero de 2013

Reflexión/comparación de la Educación


Another brick in the wall

Anteriormente, utilicé la canción de Pink Floyd “Another brick in the wall” (un ladrillo más en el muro) para justificar el título de mi blog, pero ahora la utilizaré para hacer una reflexión más profunda.

El vídeo comienza mostrando la rigidez y la inflexibilidad de los maestros/as, los cuales acuden en fila detrás del profesor hacia sus aulas, la humillación o inadaptación hacia el alumnado “diferente”, utilizando el castigo físico como reprimenda, el cual se ha demostrado actualmente que no tiene ningún beneficio además de ser contraproducente, es decir, un refuerzo negativo.

Si seguimos analizando, hay otra parte que llama mucho la atención y que se resumiría en la no inclusión. Los niños y niñas entran a la escuela en filas como si fuesen a un campo de concentración, después los vemos que salen con una careta idéntica para todos/as, lo cual podemos entender como una inadaptación, es decir, no ven a cada alumno/a con sus respectivas necesidades sino que a todos los tratan por igual, eliminando las capacidades, las necesidades y la personalidad de cada cual, privándoles así de su libertad de pensamiento y de expresión. Esto también se puede entender como que la escuela crea “máquinas” con la finalidad de aprender conocimientos que se les exige en ese espacio concreto, pero no los forman como personas con conocimientos cercanos a sus experiencias ni que se asemejen o sean productivos en la vida cotidiana, esto es, en la sociedad. ¿De qué sirve aprender el libro de texto de memoria si luego no sabes aplicarlo ni resolver los problemas que surjan en el día a día? Para ello, como futuros docentes, debemos cambiar la metodología, es decir, la forma de enseñar, con los diferentes materiales de los que podemos hacer uso y que resultan llamativos y lúdicos para todos los niños/as, como ejemplo puedo poner las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), aunque ello no significa que dejemos los libros a un lado, sino que estos deben actuar como material de apoyo para orientarnos y para que podamos reflexionar. No tenemos que buscar el trabajo fácil.

Si seguimos analizando, podemos observar que los alumnos/as siguen una especie de laberinto hasta llegar al aula donde se les clasifica de forma notable, esto podría hacer referencia a la clasificación que hacemos, aunque de manera inconsciente, a las personas que tienen algún tipo de necesidad. Por ejemplo, los docentes (también actualmente) hablan de sus alumnos/as “normales” y los de integración.

Después, podemos interpretar el momento de la máquina de triturar como el hecho de que la educación tan rígida destruye la personalidad y el pensar de los niños para convertirlos en una masa que sigue las normas tan estrictas y, que por tanto, sirve de "marioneta" de esa sociedad.

Finalmente, el alumnado del vídeo forma una revolución que les llevará a grandes cambios haciendo referencia al progreso que ha tenido la enseñanza desde épocas pasadas hasta llegar a la de hoy día. “Derriban el muro que les lleva a la libertad”.

Este fragmento de la película titulada The wall, tiene mucho que analizar, pero me he querido centrar en lo que más me ha llamado la atención como futura docente de Educación Infantil.

Voy a adjuntar también la imagen que más me ha impactado y que mejor podría resumir la reflexión que acabo de hacer.


 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario