Another
brick in the wall
Anteriormente, utilicé la canción
de Pink Floyd “Another brick in the wall” (un ladrillo más en el muro) para
justificar el título de mi blog, pero ahora la utilizaré para hacer una
reflexión más profunda.
El vídeo comienza mostrando la
rigidez y la inflexibilidad de los maestros/as, los cuales acuden en fila
detrás del profesor hacia sus aulas, la humillación o inadaptación hacia el
alumnado “diferente”, utilizando el castigo físico como reprimenda, el cual se
ha demostrado actualmente que no tiene ningún beneficio además de ser
contraproducente, es decir, un refuerzo negativo.
Si seguimos analizando, hay otra
parte que llama mucho la atención y que se resumiría en la no inclusión. Los
niños y niñas entran a la escuela en filas como si fuesen a un campo de
concentración, después los vemos que salen con una careta idéntica para
todos/as, lo cual podemos entender como una inadaptación, es decir, no ven a
cada alumno/a con sus respectivas necesidades sino que a todos los tratan por
igual, eliminando las capacidades, las necesidades y la personalidad de cada
cual, privándoles así de su libertad de pensamiento y de expresión. Esto
también se puede entender como que la escuela crea “máquinas” con la finalidad
de aprender conocimientos que se les exige en ese espacio concreto, pero no los
forman como personas con conocimientos cercanos a sus experiencias ni que se
asemejen o sean productivos en la vida cotidiana, esto es, en la sociedad. ¿De qué sirve aprender el
libro de texto de memoria si luego no sabes aplicarlo ni resolver los problemas
que surjan en el día a día? Para ello, como futuros docentes, debemos cambiar
la metodología, es decir, la forma de enseñar, con los diferentes materiales de
los que podemos hacer uso y que resultan llamativos y lúdicos para todos los
niños/as, como ejemplo puedo poner las TIC (Tecnología de la Información y
Comunicación), aunque ello no significa que dejemos los libros a un lado, sino
que estos deben actuar como material de apoyo para orientarnos y para que
podamos reflexionar. No tenemos que buscar el trabajo fácil.
Si seguimos analizando, podemos
observar que los alumnos/as siguen una especie de laberinto hasta llegar al
aula donde se les clasifica de forma notable, esto podría hacer referencia a la
clasificación que hacemos, aunque de manera inconsciente, a las personas que
tienen algún tipo de necesidad. Por ejemplo, los docentes (también actualmente)
hablan de sus alumnos/as “normales” y los de integración.
Después, podemos interpretar el
momento de la máquina de triturar como el hecho de que la educación tan rígida
destruye la personalidad y el pensar de los niños para convertirlos en una masa
que sigue las normas tan estrictas y, que por tanto, sirve de "marioneta" de esa
sociedad.
Finalmente, el alumnado del vídeo
forma una revolución que les llevará a grandes cambios haciendo referencia al
progreso que ha tenido la enseñanza desde épocas pasadas hasta llegar a la de
hoy día. “Derriban el muro que les lleva a la libertad”.
Este fragmento de la película
titulada The wall, tiene mucho que
analizar, pero me he querido centrar en lo que más me ha llamado la atención
como futura docente de Educación Infantil.
Voy a adjuntar también la imagen
que más me ha impactado y que mejor podría resumir la reflexión que acabo de
hacer.
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