Crear
hoy las escuelas del mañana
Los niños
de hoy son, probablemente, la generación más sofisticada que jamás haya
existido (Richard Gerver).
El documental comienza con un ejemplo de una frase que siempre
dice mi profesor: Los niños del siglo XXI
se están educando en una escuela del siglo XX con profesores del siglo XIX.
Dicho en otras palabras: los niños/as de hoy en día tienen muchas formas de
aprender que son propias del siglo XXI como por ejemplo mediante el uso
internet, pero algunos maestros y maestras continúan con las mismas metodologías
de épocas anteriores.
Aquí E. Punset entrevistará a Richard Gerver, uno de los
líderes educativos actuales más inspiradores, el cual hace mucho hincapié en
que la educación debe ser un vehículo de capacitación y no uno de opresión.
Vamos a comenzar haciéndonos la pregunta de en qué ha cambiado
o en qué se diferencian los niños/as de antes a los de ahora. Pues bien, este
autor afirma que seguimos siendo los mismos, es la sociedad la que va cambiando
y nosotros necesitamos adaptarnos, cambiar con ella, por lo que ahora existen
cosas que antes no las había, como por ejemplo los ordenadores, usándose más
los libros. Estamos expuestos a más cosas y es lo que ha cambiado nuestra
perspectiva del mundo. “Saben más cosas pero no necesariamente son más sabios”
(R. Gerver). Lo que está pasando hoy en
día es que muchos niños aprenden más por las redes sociales que por las propias
personas que les rodean, ya no necesitan a estas para que les expliquen cosas,
sino que con sus iguales y con ayuda de la web encuentran todo. En este punto
creo también que los niños nos necesitan para aprender, la red no abastece todo
el conocimiento, por lo que aunque Gerver diga lo contrario, debemos tener en
cuenta que los niños/as tienen que saber que estamos ahí para ayudarles. Como
siempre, no hay que situarnos en un lado u otro, sino que debemos estar en un
término medio.
En cuanto a la forma de pensar reflexiva y crítica, ¿ha
cambiado de manera notable? Lo que tampoco debemos crear son personas que sepan
muchos conocimientos, sino que aprendan a aprender desde un pensamiento crítico
y reflexivo, es decir, que sepan tomar diferentes puntos de vista y, a partir
de ellos, pensar en lo correcto y lo incorrecto con imaginación y creatividad elaborando
sus propios conocimientos. Queremos, por tanto, enseñarles a pensar y lo
haremos mediante una enseñanza interdisciplinar.
En resumen, lo que necesitamos es crear una mentalidad
diferente abierta a diferentes sugerencias novedosas que ayuden a mejorar.
Según Punset: “La felicidad se encuentra en la sala de espera
de la felicidad” y pasa lo mismo que en la Educación, que lo importante no es
el resultado, sino todo lo que vas consiguiendo durante el recorrido, es decir,
cuando estudiamos parece que solo nos importan las notas que saquemos al final
de cada cuatrimestre, cuando en realidad la esencia está en lo que cada día vas
adquiriendo y en las experiencias que vas teniendo, de lo contrario, no
estaríamos viendo el verdadero sentido de la educación, de ahí el alto
porcentaje de abandono escolar que tenemos en nuestro país con respecto a otros
como Finlandia. De esto nos tenemos que ocupar desde la edad más temprana, en la
que el cerebro es más fácil de moldear. Para motivarles, tenemos las TIC que
hacen que de una forma más lúdica relacionen de una forma activa con las
emociones. De esta forma, el maestro no es más que un guía. Aquí aparecería el
concepto de “pasión”, ya que si hubiese presión en el aprendizaje, la
motivación desaparecería. Para activar este proceso, debemos trabajar con la
inteligencia social y emocional en esa transformación de modelo educativo y
formar a los maestros de acuerdo a estos modelos, los cuales suponen un
aprendizaje personal, ya que en la labor del docente es donde cada día vemos
emociones diferentes y debemos, por tanto, aprender a sacar lo mejor de ellas,
esto es, aprender a gestionar las emociones. Nos dan un ejemplo del rincón de
la Paz para trabajar en E.I. Debemos tener en cuenta cuando estemos enseñando
que los niños necesitan saber por qué hacen lo que hacen en el mismo momento.
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