Aprender
a programar cómo se aprende a leer
En este artículo de “El País” nos
propone que los niños desde pequeños sepan programar para organizar ellos
mismos sus propios conocimientos. Hay quienes piensan que esto no es útil, que
un niño sobre todo si es pequeño debe organizar sus ideas como él o ella crea
conveniente, que le resulta más útil que su hijo aprenda con un método
tradicional.
Por otra parte, tenemos a quienes
piensan que la programación es interesante que se aprenda a edades tempranas
para conseguir que sean reflexivos, críticos, autónomos, aspectos fundamentales
que como maestras, está entre nuestras competencias enseñar.
El problema es que la mayoría del
profesorado no está preparado para enseñar esto.
Programar hace referencia a un
conjunto de capacidades que se tienen que poner en marcha: pensar qué van a
hacer (creatividad), seguir una serie de pasos para que ese programa se mueva o
haga cualquier función (organización progresiva). Si lo pensamos, es como leer:
primero nos hacemos una idea de lo que va la historia y nos podemos ayudar
mediante imágenes y, después, de forma progresiva vamos aprendiendo las
palabras globales y la síntesis final. Lo que están haciendo de forma
inconsciente es desarrollar una mente lógica que les va a beneficiar en el
resto de sus vidas. Otra ventaja es que a la hora de aprender lo hacen en
equipos heterogéneos, algo que les prepara para la vida real, ya que les enseña
a cooperar, tomar diferentes puntos de vista, a desenvolverse y respetar las
diferencias. Además, debemos tener en cuenta que internet es otra metodología
que contribuye a nuestro aprendizaje, ya que además es necesario que aunque de
forma inconsciente al principio, aprenden conocimientos relacionados con las
matemáticas, la física…es una forma novedosa de aprender practicando. La
tecnología es el futuro, saber manejarla facilita y abre puertas.
(Prezi sobre la Educación del s.XXI)
http://prezi.com/csx2y5w3toth/edit/
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