miércoles, 10 de abril de 2013

Aprender a programar cómo se aprende a leer


Aprender a programar cómo se aprende a leer

En este artículo de “El País” nos propone que los niños desde pequeños sepan programar para organizar ellos mismos sus propios conocimientos. Hay quienes piensan que esto no es útil, que un niño sobre todo si es pequeño debe organizar sus ideas como él o ella crea conveniente, que le resulta más útil que su hijo aprenda con un método tradicional.

Por otra parte, tenemos a quienes piensan que la programación es interesante que se aprenda a edades tempranas para conseguir que sean reflexivos, críticos, autónomos, aspectos fundamentales que como maestras, está entre nuestras competencias enseñar.

El problema es que la mayoría del profesorado no está preparado para enseñar esto.

Programar hace referencia a un conjunto de capacidades que se tienen que poner en marcha: pensar qué van a hacer (creatividad), seguir una serie de pasos para que ese programa se mueva o haga cualquier función (organización progresiva). Si lo pensamos, es como leer: primero nos hacemos una idea de lo que va la historia y nos podemos ayudar mediante imágenes y, después, de forma progresiva vamos aprendiendo las palabras globales y la síntesis final. Lo que están haciendo de forma inconsciente es desarrollar una mente lógica que les va a beneficiar en el resto de sus vidas. Otra ventaja es que a la hora de aprender lo hacen en equipos heterogéneos, algo que les prepara para la vida real, ya que les enseña a cooperar, tomar diferentes puntos de vista, a desenvolverse y respetar las diferencias. Además, debemos tener en cuenta que internet es otra metodología que contribuye a nuestro aprendizaje, ya que además es necesario que aunque de forma inconsciente al principio, aprenden conocimientos relacionados con las matemáticas, la física…es una forma novedosa de aprender practicando. La tecnología es el futuro, saber manejarla facilita y abre puertas.

(Prezi sobre la Educación del s.XXI)
http://prezi.com/csx2y5w3toth/edit/

No hay comentarios:

Publicar un comentario