¿Qué es Flip
Teaching o Clase Inversa?
A continuación escribiré sobre una nueva
metodología, la cual me ha parecido interesante e innovadora, esta es flip teaching o clse inversa, es decir, en el aula se
hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (de ahí lo de clase
inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una lección
magistral sin el profesor/a y en clase hace los deberes con él/ella.
Esta metodología facilita que el proceso de
enseñanza se dé tanto dentro como fuera del aula, ayudando a que los niños/as
puedan organizar y planificar su tiempo de estudio, ya que podrán realizar las
tareas propuestas a su ritmo.
Pues bien, esta es una forma de aprendizaje que
utiliza las nuevas tecnologías como medio principal del proceso, el cual
facilita que el docente interaccione con su alumnado, debatiendo temas de
interés, realizando cualquier actividad, en lugar de estar ocupando gran parte
de la sesión explicando.
A continuación haré un cuadro a modo de resumen
en el que expondré las ventajas y desventajas que he encontrado:
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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Sesiones interactivas
y lúdicas
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Supone más trabajo por parte del docente
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Aprendizaje más
individualizado
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Los temas o
propuestas pueden resultar aburridos
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Motivación hacia las
TIC
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Dificultades en la resolución de dudas (tardía)
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Trabajo autónomo
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Fomenta la
creatividad
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Personalmente, creo que es una buena metodología
para trabajar sobre todo en Educación Primaria, debido a su desarrollo y
madurez con respecto a los niños/as de E. Infantil. Creo que debería llevarse a
cabo en más aulas, sin embargo no sucede por falta de conocimientos de
innovación, por lo que el profesorado deberá recibir una mayor formación.
Antes he puesto como inconveniente que el docente
no resolvía en el momento las dudas que pudiese presentar el alumnado en la
realización de las actividades, pero lo podemos tomar también como una ventaja,
ya que el niño/a pedirá ayuda a su familia y hará que estas colaboren más.
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