jueves, 9 de mayo de 2013

Dejad que los niños se acerquen a las pantallas... ¿O no?


Dejad que los niños se acerquen a las pantallas… ¿O no?


En esta entrada hablaré sobre las ventajas y desventajas que tienen los ordenadores para los niños/as, si debemos o no dejar usarlos.
Pues bien, a lo largo de los años la sociedad ha ido cambiando y con ella la forma de trabajar y de realizar diferentes tareas. Ahora todas las gestiones las hacemos por internet para facilitar y hacerlo de una forma mucho más rápida, pero para ello, hemos recibido una formación (formal o informal).
No todo está inventado, sino que se necesita seguir avanzando, por tanto, irá cambiando también más y más de forma progresiva la sociedad. Entonces, ¿debemos educar a los niños/as para las nuevas tecnologías? ¿Hasta qué punto son beneficiosas?

Pues bien, como podemos comprobar los ordenadores son herramientas del siglo XXI útiles para facilitar la realización de tareas de forma rápida en cualquier lugar, aunque para algunas de ellas necesitemos estar en línea y no siempre se puede. Además es interactiva, lúdica, posee una gran cantidad de información que nos ayuda a ampliar conocimientos, pero debemos aprender cómo usarla, ya que internet también tiene algunos peligros, como información no fiable o que no esté dentro de nuestros intereses educativos; y otra de las ventajas es que nos ayuda a ser autónomos en la búsqueda y selección de información, ayudándonos así a aprender por descubrimiento. En este sentido es muy beneficioso trabajar con los ordenadores como TIC, siempre y cuando los adultos estén controlando su actividad, una medida podría ser el control de horarios o la prestación de ayuda por parte de las familias en la búsqueda de información. En este sentido habrá una mayor interacción entre padres/madres-hijos/as.
Entonces, ¿es positivo dejar a nuestros hijos/as trabajar con estas herramientas y su educación para las mismas? Mi respuesta es SÍ.

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